top of page
 

OBESIDAD/SOBREPESO

 

La obesidad y el sobrepeso se define como un exceso de cumulo de grasa corporal, en una proporción que afecta negativamente a la salud.

 

La  prevalencia  del  sobrepeso  y  la  obesidad  en  los niños  ha aumentado  dramáticamente  en  los  últimos decenios. Son  varios  los estudios  de  observación  que  concluyen que los lactantes alimentados con leche materna tienen menor  riesgo  de  sobrepeso,  en  comparación con  los lactantes  alimentados  con  fórmulas  infantiles.

 

Las causas de la obesidad

 

  • Fisiológicas o genéticas: los padres son obesos o uno de ellos lo es, la probabilidad de que el hijo sea obeso aumenta.

  • Errores en la educación familiar: Sobrealimentación, vida sedentaria de los padres.

  • Biológicas: Se han identificado la participación de 600 genes, marcadores y regiones  cromosómicas asociados o ligados a fenotipos de obesidad. Sin embargo, la predisposición genética, por sí sola, no puede explicar la epidemia de obesidad  sin tener en cuenta los cambios ocurridos en el entorno social, económico, cultural y físico

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, ALERGIAS E INTOLERANCIAS

 

.

Normativa sobre la obesidad                                                  

  • En Mayo de 2004 la 57ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS) aprueba la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud (DPAS) que describe las acciones necesarias para apoyar la adopción de hábitos saludables de alimentación y actividad física.

  • En el año 2005 la Unión Europea (UE) aborda esta problemática con el objetivo de iniciar un amplio proceso de consulta sobre la promoción de una dieta y actividad física saludables en Europa, [Programas alimentación salud y actividad física infantil y adolescente del Gob de Cantabria]

  • En España en el año 2005 el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), inició la puesta en marcha de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) con el fin de sensibilizar a la población, especialmente infantil y juvenil sobre del problema que supone la obesidad para la salud.

  • La  Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), inició la puesta en marcha de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) con el fin de sensibilizar a la población, especialmente infantil y juvenil sobre del problema que supone la obesidad para la salud.

Es un programa municipal de base comunitaria que tiene como objetivo favorecer los hábitos saludables entre la población infantil (0-12 años) y sus familias, a través de la promoción de una alimentación equilibrada, variada y placentera, e incentivando la práctica de actividad física regular. También aborda otros determinantes como el tiempo de descanso y los aspectos psicológicos.

Talleres THAO

Los puntos principales son los siguientes:

Las recomendaciones nutricionales para niños de 0-3 años, con una diferenciación clara de etapas entre lactancia y alimentación, dirigido más concretamente a las personas que tienen como responsabilidad el cuidado de los bebés.

 

 

Situaciones que favorecen comer más de lo necesario y posibilitan que se acumulen más calorías:

  • Comer haciendo otra cosa ( ver la TV, pasear, estudiar)

  • Tomar un postre lácteo o un pastel.

  • Tomar zumos para calmar la sed.

 

El exceso de peso en la infancia o la adolescencia puede arrastrarse hasta la edad adulta, lo cual supone tener más riesgo de padecer enfermedades, sobre todo si: el sobrepeso persiste en la adolescencia y la grasa se acumula en la cintura.

 

Para llevar un control del peso en la infancia es recemendable utilizar tablas diferenciadas de pesos para niño y niña, así como tambien es tratamiento costa de una dieta que tiene que ser elborada por el especialista, esta será diferente para cada niño/a.

 

 

DIARREA

Son muy frecuentes en niños y se manifiestan con un aumento en el número de deposiciones de carácter líquido.

El origen suele ser una infección gastro-entérica. Se acompañan de vómitos, fiebre, etc.

Se pueden clasificar en dos grandes grupos:

  • Diarreas por malabsorción: aquéllas en las que las bacterias o virus que las producen provocan inflamación de la pared intestinal, lo que conduce a la mala absorción de agua y electrolitos que son eliminados.

  • Diarreas secretoras: las bacterias implicadas elaboran toxinas que inducen la secreción activa de agua y electrolitos.

 

Diarrea en lactantes:

  • Si el bebé está tomando el pecho, continuar igual y ofrecérselo a demanda.

  • Si toma biberones, seguir igual sin rebajar la concentración.

  • Si toma alimentación complementaria habrá que REHIDRATAR al bebé, sobre todo si vomita, con una solución de rehidratación oral. Y conviene darle de comer en cuanto lo admita, utilizando para ello leche materna o fórmula infantil a dilución normal y el resto de los alimentos que acostumbraba antes, sin restricciones.

  • Si el niño o niña es mayorcito y come de todo, conviene REHIDRATAR con solución de rehidratación oral comercial. Si no lo quiere: agua. Siempre a pequeñas cantidades, para evitar que la vomite. No se deben utilizar para esto ni refrescos ni soluciones caseras.

  • Aunque vomite repetidamente, se debe seguir ofreciendo tragos de rehidratación oral (o el pecho) cada pocos minutos.

  • Dejar sin beber durante horas a un niño o niña con diarrea y vómitos es peligroso y puede provocar una grave deshidratación.

  • En cualquier caso, hay que consultar al pediatra si se acompaña de fiebre o pierde peso.

 

Complicaciones que pueden aparecer

 

  • Deshidratación: pérdida excesiva de agua y electrolitos.

  • Intolerancia a disacáridos: suele afectar sólo a la incapacidad de metabolizar la lactosa, debido a que la alteración de la pared intestinal lleva consigo la destrucción de enzimas que la hidrolizan. A veces también afecta a otros compuestos. Éste es el motivo por el que se debe iniciar la alimentación oral lo antes posible.

  • Intolerancia secundaria a proteínas y vacunas: el exceso de proteínas suele afectar el intestino de los lactantes.

  • Fracaso de la función intestinal: se suele dar en lactantes desnutridos, especialmente si la situación se repite y si la realimentación no se hace adecuadamente.

 

Tratamiento

Reposición de agua y electrolitos: Se hace mediante una solución de suero salino, que suele presentarse ya dispuesta para su uso como preparado farmacéutico; si no es así, se puede preparar la "limonada salina casera".

Receta: para un litro de agua se pone el zumo de dos limones, dos cucharadas soperas de azúcar, una punta de un cuchillo de bicarbonato sódico y lo mismo de sal común.

Se inicia la administración continuada, en sorbos pequeños durante 4-6 horas, pasado este tiempo se observa al niño; si la rehidratación no es completa (tendrá que ser valorado por el médico, enfermera o similar), se continua de la misma forma, si se ha conseguido la rehidratación, se continua con la administración de la solución intercalando la toma de agua limpia normal.

 

 

 

ESTREÑIMIENTO

Se llama así a la emisión de deposiciones duras, con dolor al defecar y en menor número de lo habitual. El caso extremo es la imposibilidad de eliminar un bolo fecal grande y duro.

A partir del mes de edad, muchos bebés amamantados expulsan heces blandas pero cada

2-4 ó 6 días (o incluso más) sin que sea esto un verdadero estreñimiento, y no requieren ningún tratamiento ni manipulación.

 

¿Qué hacer?

En un lactante

 

  • Si el bebé toma fórmula artificial: A veces basta con añadir un poco más de agua en cada biberón (unos 10 c.c. más por cada toma). O bien ofrecerle agua entre las tomas.

  • Si ya toma alimentación complementaria:Utilizar para el puré, lentejas, guisantes, soja o verduras verdes con la carne o el pescado, Ofrecer frutas, por su riqueza en fibra, Cereales integrales (si ya toma gluten).

 

En los niños y niñas de más de 2 años:

  • Ofrecer una dieta rica en fibra.

  • Evitar el exceso de leche y derivados.

  • Animar al niño o niña a beber agua entre horas.

  • Facilitar ir al baño cuando el niño sienta la necesidad de defecar, sin apresuramiento, asegurándose de que pueda apoyar los pies.

  • Aplicar una crema para lubricar el ano antes y después de defecar.

 

Las claves para prevenir el estreñimiento:

  • Tomar diariamente alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, legumbres y cereales integrales)

  • Beber agua.

  • Favorecer juegos activos (evitar vida demasiado sedentaria).

  • Favorecer que el niño o niña aprenda a percibir las señales del intestino y pueda responder a ellas, evacuando regularmente las heces, pues si las retiene de forma repetida, se puede dilatar el colon sigmoide y se retrasa la evacuación cada vez más de modo que, cuando ésta ya es imperiosa, el bolo fecal puede ser demasiado grande.

 

 

La prevención

Es la mejor forma de tratamiento. Se basa en la instauración de una dieta adecuada rica en fibra en forma de fruta, verdura y cereales con cáscara, que garanticen la ingesta diaria de aproximadamente 10 g de fibra; también debe ser abundante la ingesta de líquidos, aproximadamente 1,5 litros al día.

 

En cuanto a la fibra, merece la pena detenernos un poco para, aunque sólo sea de forma esquemática, hacer un repaso que permita tener claro qué tipos de alimentos contienen el tipo de fibra que es beneficioso para el estreñimiento.

las fibras segun su procedencia pueden ser: insolubles y solubles.

 

 

Fibra soluble: son de este tipo las gomas, mucílagos y sustancias pécticas. Están muy representadas en la fruta, las legumbres y los cereales. La mayor parte de ellas son fermentadas y no poseen apenas efectos sobre el peso fecal.

Fibras insolubles: son la celulosa y la lignina, principalmente. Los cereales integrales, el centeno y los productos derivados del arroz son sus fuentes principales. Este tipo de fibras sí aumentan la motilidad intestinal e influyen en la velocidad del vaciamiento gástrico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIABETES

Síntomas

 

  • Polidipsia: el niño tiene mucha sed, al no haber suficiente insulina, la glucosa no se puede aprovechar, por lo que  va aumentando en la sangre. Este problema se soluciona bebiendo más agua.

  • Poliuria: el niño orina más, muchas veces pasa cuando esta durmiendo, la mayor concentración de glucosa en la sangre, provoca que salga líquido de las células, ello junto con la polidipsia, hace que se elimine por el riñón el exceso de líquidos.

  • El niño se adelgaza: Al no poder aprovechar la glucosa, las células tienen hambre y recurren a las grasas de reserva. El niño irá perdiendo fuerza y se cansará más fácilmente.

  • El niño puede tener más hambre (polifagía): Al movilizar las reservas de grasa del cuerpo, el niño suele comer más y muchas veces al día. *¿Qué es la diabetes? Hospital del nens de Barcelona.

 

Tipos de diabetes:

  • La Diabetes tipo 1: Aparece en niños, adolescentes o personas jóvenes. También se llama insulinodependiente, ya que necesita el tratamiento con insulina, desde el comienzo.

  • La Diabetes tipo 2: Generalmente se diagnostica en personas adultas o en la vejez, aunque en niños con exceso de peso, también puede detectarse. En este caso, se fabrica una mayor cantidad de insulina, pero que no puede actuar de forma correcta, en una primera fase, el tratamiento es con pastillas (hipoglucemiantes orales), dieta y ejercicio para mejorar la función y luego se podrá utilizar insulina.

 

Hay otros tipos de diabetes que pueden aparecer en algunas enfermedades poco frecuentes, puede producirse un aumento de la glucemia y aparecer una diabetes.

 

Otra forma de Diabetes es la de aparición neonatal: Se caracteriza por la aparición de  hiperglucemia a los pocos días de vida o en curso de los primeros meses y se hace necesario el tratamiento con insulina para poder regularizar la situación. A diferencia de la diabetes tipo 1, se debe a unas alteraciones en el mecanismo de función de las células y hay que proceder a estudios de biología molecular (estudio del ADN), para poder diagnosticarla. Hay una forma permanente, que siempre necesitará insulina como tratamiento y otra transitoria, con una fase de remisión precoz y posterior aparición alrededor de la pubertad.

 

El empleo de ciertas medicaciones, como los glucocorticoides (cortisona), puede desencadenar, en personas predispuestas, una diabetes y necesitar la inyección de insulina para regular la glucemia. [¿Qué es la diabetes? Hospital del nens de Barcelona]

ENFERMEDAD CELÍACA

Es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena,  cualquier producto que los contenga  y sus derivados. Provoca una lesión severa en la mucosa del intestino delgado que provoca una inadecuada absorción de nutrientes. La padecen individuos genéticamente predispuestos.

Síntomas

Pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, distención abdominal, alteraciones del carácter y retraso del crecimiento del niño. Estos síntomas pueden ser moderados e incluso ausentes.

Diagnóstico: Biopsia intestinal.

Tratamiento

  • Dieta sin gluten para toda la vida.

  • Evitar alimentos envasados Y/o elaborados, ya que es difícil garantizar la ausencia de gluten.

  • Actuaciones del profesional

  • Informar a los compañeros: los niños de clase deben conocer las características del niño celíaco, para crear un clima de solidaridad y respeto de las diferencias con el fin de conseguir su integración en clase. Se debe tener mucha precaución en las excursiones, celebraciones y meriendas en clase.

  • Conocer la dieta sin gluten, el arroz y el maíz no lo contienen.

 

Alimentos que contienen gluten

  • Pan y harinas de trigo, cebada, centeno y avena.

  • Bollos, pasteles, galetas y demás productos de pastelería y repostería.

  • Pasta alimenticia (fideos, macarrones, tallarines, etc.)

  • Bebidas malteadas.

  • Alimentos que pueden contener gluten.

  • Sucedáneos de chocolate.

  • Algunos tipos de helado.

  • Conservas de pescado, carnes, hamburguesas, etc.

  • Caramelos, gominolas, frutos secos, etc.

  • Condimentos, sazonadores, etc.

 

Consejos prácticos

  • Puede utilizarse maicena para espesar las salsas o los guisos.

  • No freír alimentos para celiacos en n aceite donde se han frito alimentos con gluten.

  • Ante cualquier duda puede consultar a la asociación de celíacos (917130147).

 

bottom of page